viernes, 21 de octubre de 2016

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

 ¿Qué es el ABP?

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.
Generalmente si se piensa en el proceso educativo, se crea automáticamente la imagen del docente explicando una parte de la materia y, seguidamente, proponiendo a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos contenidos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.

Características del ABP

En palabras de Exley y Dennick (2007) (!), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado.
  • Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto.
  • Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas.  Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes.
  • El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso.
Si cambian las maneras de aprender y enseñar, también será necesario modificar la forma de evaluar los aprendizajes. El alumnos “ideal” ahora es aquel que ha adquirido, por medio de un aprendizaje autónomo y cooperativo, los conocimientos necesarios y que, además, ha desarrollado y entrenado las competencias previstas en el programa de la materia gracias a una reflexión profunda y a una construcción activa de los aprendizajes.

(!) Para profundizar en esta línea puede consultarse el libro Exley, K. y Dennick, R. (2007) Enseñanza en Pequeños grupos en Educación Superior. Madrid: Narcea. Págs. 85 - 102.

 Rol del profesor, papel de los alumnos

 Al utilizar metodologías centradas en el aprendizaje de los alumnos, los roles tradicionales, tanto del profesor como del alumnado, cambian.



(!!) Para seguir profundizando en el tema dejo un enlace a la presentación que utilizó durante la clase la Prof. García Redín Alejandra para exponer el tema  

Utilizando nuevamente la herramienta padlet, con el aporte de mis compañeros y de compañeros del año pasado que cursaron en la cátedra de computación, se realizó el muro colaborativo a continuación con algunos proyectos educativos de nivel secundario.


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