miércoles, 11 de mayo de 2016

Conectivismo - Aprendizaje en Red

Las tecnologías de las que disponemos hoy día nos abren un abanico de modalidades de aprendizaje, tantas, que aún no hemos aprendido a trabajar con todas ellas. Sin embargo no hay que olvidar hacerlas parte de nuestro ámbito de enseñanza-aprendizaje ya que de esta forma somos beneficiarios de información poco menos de ilimitada. De otra forma nos estaríamos limitando a un círculo pequeño de personas ante la curiosidad previa a la sed por aprender.
Las ideas centrales propuestas por el Prof. Jordy Adell acerca del aprendizaje y teniendo en mente lo antes dicho como una construcción de conocimiento entorno a la tecnología, se pueden hacer conexiones entre las instancias del aprendizaje y el aprendizaje en red como medio.

Anteriormente los invité a ser parte de Educ.ar, voy a usar esta plataforma para vincular estas ideas:
Por ejemplo, el autor menciona la idea de la cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje donde cada cual evoluciona sus conocimientos, habilidades y hasta aptitudes que de haberse dado en solitario... bueno, no sería el ambiente adecuado para su desarrollo. Es decir que también promueve el trabajo en grupos y en comunidades.
Estas ideas pueden verse en práctica en algunas comunidades virtuales como Educ.ar donde uno tiene la libertad de colaborar y nutrirse de otras personas ampliando nuestro ambiente de enseñanza-aprendizaje en su totalidad (cómo , cuándo, dónde ya no es un problema) y crea un lugar donde la diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje. 


Acá vemos como la plataforma nos brinda la opción de unirnos a una comunidad y ser parte de grupos de personas buscando dentro de un mismo área.

Les dejo un video que me pareció claro y conciso para aclarar lo que se quiere decir con conectivismo y la educación, es parte de una publicidad de un curso virtual brindado por una una universidad en Perú.



No hay comentarios:

Publicar un comentario