domingo, 22 de mayo de 2016

La web actual

La Web ha evolucionado a pasos agigantados desde sus inicios.






Web 1.0 Se denomina así para definir todo lo creado anteriormente al fenómeno de la Web 2.0, por lo que ambos conceptos son sincrónicos.
La web 1.0 se basaba en publicaciones, ya que estaba compuesto por páginas estáticas en HTML para el usuario que la visitaba. Esto quiere decir que todas sus páginas se creaban de forma definida que ocasionalmente eran actualizadas por un webmaster (se debían reprogramar para lo hoy llamamos actualizar). El usuario era un actor pasivo donde solo recibía información; para interactuar lo hacia a través de e-mail, chat o en los primeros foros de internet.
Web 2.0  Este término apareció por primera vez en 1999 en el artículo Fragmented Future de Darcy DiNucci.
La Web 2.0 se basa en usuarios activos y por ello es también llamada "Web Social". Evolucionan las conexiones a Internet, hay mejores servidores. En cuanto a su diseño, se basa en los estándares web; se incorporan lenguajes de programación dinámicos y acceso a una base de datos, para hacer de ella una página usable, accesible para todos y eficiente. Aquí el auge de los blogs, redes sociales, wikis, tags, etiquetas, webs creadas por usuarios... etc. donde los datos pasan a ser colaborativos, de un intercambio activo y dinámico.


Web 3.0 Esta expresión apareció por primera vez en un artículo sobre Jeffrey Zeldman, creador del Web Standards Project. 

La web 3.0 es también conocida como la Web semántica, Web de la nube, Web de las aplicaciones. El avance tecnológico hacia la inteligencia artificial y de la web semántica contribuyen a la aparición de la web 3.0 o data web.  Ahora no solo se utilizan los ordenadores, sino que los dispositivos para una conexión a internet son diversos, como lo son por ejemplo las tablets y los smartphones. Esta tendencia se dirige al uso de programas inteligentes que utilizan datos semánticos para crear un lenguaje que se pueda entender, compartir e integrar fácilmente. Es primordial un diseño que responda y se adapte a cualquier dispositivo (diseño responsive).
Se dice que la web es " más inteligente" ya que se realimenta de información ofrecida por el usuario a quién se le está prestando servicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario